RESULTADOS DE TERCERA JORNADA

Esta tercera jornada la realicé
en la telesecundaria doce de octubre la cual me quedaba muy lejos por lo cual
esta jornada se vio afectada un poco por los retrasos de 10 a 20 min, pero el
director y el maestro titular del grupo fueron comprensivos conmigo así que
pude impartir clases con normalidad. Las materias que impartí en esta jornada
fueron matemáticas e historia, más específicamente los temas de ecuaciones cuadráticas
y el porfiriato respectivamente.
Los alumnos se comportaron
de buena manera los resultados obtenidos fueron que la mayoría de los alumnos
obtuvieron los aprendizajes esperados ya que en ambas materias impartidas más
del 50% de los alumnos que asistieron obtuvieron una calificación arriba del
80%.
también
me di cuenta de que los alumnos cumplen con el trabajo en clases ya que de los
alumnos que asistieron un 99% obtuvo una calificación entre el 90% y 100% en
este rasgo de evaluación.
Es
cierto que el mayor problema que presenta el grupo es la inasistencia ya que 4
alumnos de 20 es decir casi una cuarta parte están faltando a clase por
diferente circunstancia. Los alumnos muestran cierta indisciplina quizá es algo
en lo que deba trabajar un poco en el control de grupo, pero la mayoría de los
alumnos se comporta de manera correcta.
Otra
cosa que pude observar es como los alumnos tuvieron un mejor desempeño en la
materia de historia que en la materia de matemáticas es algo entendible ya que
el tema a tratar en matemáticas era un poco más difícil, este aspecto se da ha
notar en el resultado obtenido en las evaluaciones los alumnos obtuvieron mejor
calificación en historia que en matemáticas.
En conclusión,
podemos decir que es un buen grupo, que le gusta trabajar durante la clase que
en su mayoría es muy disciplinado, pero se deben controlar algunas excepciones
y es necesario atender el problema de inasistencia en el grupo.
TECNOLOGIA UTILIZADA:
Durante esta práctica docente intente utilizar a la mayor herramientas digitales, como ya conocía de lo que Carecía la telesecundaria pude ir más preparado y pude utilizar;
Mi clase giró en torno a la tecnología en su mayoría, principalmente porque al iniciar la clase explique y desarrolle el tema a través de diapositivas de PowerPoint,
Proyector: fue de gran ayuda porque gracias a esta herramienta digital pude mostrar a los alumnos presentaciones donde observaran ejemplos puesto que al ser un tema de matemáticas era necesario mostrarles ejemplos enfocados a su contexto y coloridos para llamar su atención.
Tv: también fue de gran ayuda para poder poner videos relacionados con el tema para que les quedara más claro el tema, además pude mostrar los videos que el libro especificaba.
CONCLUCION:
Lo que me parece interesante es que los alumnos disfrutan mucho y se interesan por usar mi técnica, les resulta más dinámica y entretenida, prestan más atención y funciona mejor. Cabe recalcar que no falta tecnología en toda la escuela, de hecho, hay otras salas si hay tv o incluso proyector, esto marca una gran diferencia puesto que cuando las instituciones cuentan con el material necesario se marca una gran diferencia.
diario de campo
| Diario de campo |
  | Escuela Normal Superior de Nayarit (Diario de campo) |
|
|
|
|
|
| INFORMACIÓN BÁSICA |
| FECHA: | 9 al 11 de enero del 2023 |
| ESCUELA TELESECUNDARIA: | 12 DE OCTUBRE (La CANTERA) |
| DOCENTE TITULAR: | |
| DOCENTE EN FORMACIÓN: | Gilberto Gabriel Rodríguez Villalobos |
| GRADO Y GRUPO: | 3° "B" |
| No DE ESTUDIANTES : | 21 |
| HORA DE INICIO - FINALIZACIÓN (JORNADA ESCOLAR) | INICIO: 7:00 am | FIN: 1:00 pm |
| DESCRIPCION DEL GRUPO OBSERVADO |
El grupo de tercer grado grupo "B" cuenta con 21 alumnos (13 mujeres y 8 hombres), en el cuál ellos trabajan de manera en pequeños grupos, no acatan todas las indicaciones durante las clases, pero cumplen con los trabajos, a pesar de no tener el mejor comportamiento participan cuando es necesario y lo hacen de buena manera. La mayoría de los alumnos contaban con conocimientos previos de los temas a tratar, incluso preguntaron por cualquier inquietud o duda sobre los temas que presente, de matemáticas y historias. |
|
|
|
|
|
| CONTEXTO EXTERNO |
La telesecundaria se encuentra en un medio rural, , es un pueblo en desarrollo donde la vida es rural se puede apreciar en la calidad de viviendas, algunas se encuentran en obras negras, además las calles y sitios de acceso público no cuentan con la mejor infraestructura, las calles son de sementó y otres pocas de empedrado. La comunidad cuenta con los servicios públicos indispensables puesto que pudimos observar que esta cuenta con el servicio de agua potable, alumbrado público, en el sector salud cuentan con una clínica y queda cerca el issste la cantera y cuentan con servicio de alcantarillado por lo cual las calles se llenan de lodo y es difícil tramitar por ellas. En cuanto a los servicios de comunicación, cuentan con la señal para teléfonos móviles es muy mala esto conlleva a que sea sumamente difícil comunicarse en esta localidad. La comunidad también cuenta con un servicio de trasporte público que consiste en un camión que pasa por el pueblo.
|
|
|
|
|
|
| CONTEXTO INTERNO |
La escuela Telesecundaria cuenta con seis aulas 2 aulas de cada grado), también cuenta con una bodega, dirección, y un lugar que se usa como tiendita, baños que, para hombres y mujeres, también cuentan con una cancha de usos múltiples. Las aulas cuentan con televisiones, al igual se cuenta con ventiladores, pizarrones, solo se cuenta con un proyector deben turnarse para usarlo. las aulas no tienen libreros. la escuela es muy amplia cuenta con estacionamiento y múltiples aulas verdes, La institución cuenta con un bardeo perimetral de ladrillos y malla, y en ningún lugar se encuentra el acceso para discapacitados. la institución cuenta con internet para todas las personas que estén en la institución además una foto copiadora para el uso común. |
|
|
|
|
|
|
|
| OBSERVACIÓN Y DESARROLLO DE LAS CLASES |
"09 DE ENERO DE 2023"
El día 9 de enero, registre mi entrada a las 7 de la mañana en la telesecundaria 12 de octubre en el poblado de la cantera, Lo primero fue presentarme con el director y los maestros de la telesecundaria a los cuales les mencione mis intenciones y lo que Debía hacer en esta jornada, el director me firmo mis documentos y la maestra titular del grupo de tercer grado la cual sería mi maestra titular me menciono que como era lunes realizamos honores a la bandera los cuales se llevaron a cabo en media hora una vez terminados los honores procedimos a entrar al aula de clases. la maestra titular me presento con el grupo y los alumnos precedieron a presentarse de igual forma a las 8:00 la maestra trajo la rosca de reyes esa fue la primera actividad que realizamos la maestra me explico que era una buena forma de empezar las clases después de las vacaciones ya que así se motivaban los alumnos para trabar el resto del día. una vez terminada la rosca pedí a los alumnos que escribieran de lo que habían realizado en sus vacaciones cuando terminaron su actividad las pedí que contaran su anécdota con todo el grupo a lo cual respondieron muy bien contaban sus anécdotas con mucha emoción. Una vez que terminado el convivio la maestra titular me pidió que observara como ella impartía clases y con base a ello podría dar la clase de la misma forma para no con fundir a los alumnos con otra forma de enseñar. Durante el receso la realice una entrevista a la maestra sobre los casos especiales dentro del aula la maestra me menciono que contaba con una alumna que lleva su hija a la escuela y un alumno que había que había vivido en estados unidos toda su infancia por esta razón abecés le costaba trabajo comunicarse con sus compañeros. La maestra me conto que el aula contaba con 21 alumnos, pero al ser el primer día era normal que muchos faltaran así que solo se presentaron 16 alumnos en el primer día de clases. Después de terminadas la clase ayude a los alumnos a hacer el hace el aseo del salón y a la 1:00 de la tarde termino el primer día de jornada la maestra ante de retirarse me dio unos temas para que la apoyara los siguientes días,
"10 DE ENERO DE 2023" El segundo día de jornada lo comencé impartiendo la clase de español de 7 am a 8 am, pero la maestra comento que los alumnos habían preparado unas piñatas antes de salir de vacaciones y dijo que tomáramos esa hora para romperlas así que procedí a preparar la cuerda y colgar las piñatas. Después entramos al salón y Tome lista, precedí a dar las indicaciones para realizar la actividad de la materia de historia la cual consistía en elaborar un cuadro comparativo de las clases sociales del porfiriato, antes de empezar con la activada les mostré una presentación sobre el tema para que recordaran sobre el porfiriato, procedieron a realizar la actividad, después de que los alumnos terminaran su cuadro comparativo. les deje otra actividad para lo cual tenían que organizarse en equipo para realizar otra actividad que consistía en hacer una representación de lo que ellos aprendieron sobre el porfiriato. A las 9 de mañana comenzaron los alumnos a exponer sus representaciones los alumnos me sorprendieron ya que trataron temas como la expropiación de la tierra los avances ferroviarios de esa época así ellos demostraron que habían entendido bien el tema. Llegada la hora del receso todos los alumnos que terminaron su cuadro comparativo y expusieron podían salir al receso que era de, una vez que todos los alumnos salieron al receso la profesora me pidió que le devolviera el control del grupo esto porque tenían una actividad pendiente de la materia de tecnología, le respondí que estaba de acuerdo y que me limitaría a observar. Terminado el receso tuve que observar la clase de tecnología que en este caso los alumnos decidieron relacionarla con el taller de cocina. Los alumnos investigaron un platillo de un país que les fue otorgado por sorteo y después prepararon una presentación sobre el platillo seleccionado. Una vez que todos los equipos terminaron de exponer me tome de nuevo el control de la clase les puse una actividad dinámica que se llamaba ensalada la cual consiste en elegir un platillo y dividir el salón en equipos según los ingredientes una vez que nombre un ingrediente o más los alumnos que pertenecen a ese ingrediente cambian de lugar el que no encuentre lugar esta eliminado. después hicimos el aseo y a la 1 terminamos el segundo día de jornada. "11 DE ENERO DE 2023" El día de hoy llegamos a las 6:38 am al plantel escolar, esperamos un momento para que llegaran todos los alumnos y maestros y así entrar a las aulas correspondientes, en lo que iban llegando los maestros, algunos alumnos se tomaron el tiempo para desayunar en la tiendita escolar, hasta las 7:30 se dio la hora de entrada para iniciar con las clases. Cómo de costumbre me dirigí al aula de tercer grado, a las 7:40 am la maestra titular comenzó dando indicaciones para leer nuevamente la novela de manera grupal, el cual la llevaron a cabo por media hora. después de terminar el segundo capítulo, la docente indicó iniciar con una actividad de matemáticas sobre el tema del "Máximo común divisor y mínimo común divisor", esta actividad la realizaron de manera grupal donde la mayoría de alumnos participó para la resolución de problemas matemáticos. A las 9:00 am los alumnos salieron a ensayar bailables que se presentarán en el concurso de escoltas.
Este día comenzó muy temprano dando las 5:00 comencé a alistarme para alistar todos los materiales necesarios para realizar la jornada puesto que era mi último día debía tener todos mis documentos y actividades en orden para poderlas aplicar de la manera correcta y dar un buen papel frente al grupo. Este día di la materia de matemáticas específicamente el de ecuaciones cuadráticas al inicio de las clases los alumnos se mostraban un poco desmotivados por la complejidad del tema, pero después de mostrar muchos ejemplos y explicaciones los alumnos empezaron a comprender además de interesarse demasiado por el tema. Una vez bien comprendido el tema aplique la evaluación que consistían en unos ejercicios de ecuaciones cuadráticas, Considero que fue complicado dado a los tiempos ya que solo fue este día en el que se pudo trabajar las actividades que teníamos que realizar, puesto que es un tema muy complejo para explicarlo en una sesión. Me tome un momento para registrar todas las calificaciones de los alumnos los alumnos ya concentrados las calificaciones llame a los alumnos de uno por uno para darle su calificación final. Les hice saber cuáles era las cosas más positivas que habían mostrado durante la clase y cuáles eran las cosas que podían mejorar. La maestra me felicito por mi buen desempeño y me explico nuevas estrategias que podría aplicar cuando el tiempo no fuera suficiente como pasar al pizarrón de dos en dos para que se apoyaran entre si o evaluar de manera colectiva el tema dejando un trabajo en equipo estos consejos me sirvieron de mucho ya que la podre aplicar en mis siguientes jornadas de práctica. Para finalizar con los alumnos les pedí que me mencionara que era lo que más les había gustado de mis clases y en que podría mejorar, después me despedí de ellos y procedí despedirme y a gradecer a al director del plantel y a mi maestra titular así finalizo mi jornada de práctica docente. |
| OBSERVACIONES | ANALISIS Y REFLECCIONES |
podemos decir que es un buen grupo, que le gusta trabajar durante la clase que en su mayoría es muy disciplinado, pero se deben controlar algunas excepciones y es necesario atender el problema de inasistencia en el grupo.
| Durante todas las observaciones de las clases abordadas en el aula, llegué a la conclusión de que es que necesito tener más autoridad para poder dar bien la clase, además de que debo estar preparado para situaciones de necesidades especiales porque en telesecundaria se presentan muchas situaciones extremas. Además, pude reflexionar que las sobre la importancia de las actividades dinámicas ya que gracias a estas se puede mantener despiertos y atentos a los alumnos de esta forma ellos obtienen los aprendizajes esperados Otro punto importante que considero necesario es que, algunos alumnos se distraen un poco al momento de sacar sus teléfonos celulares y se desvían o no comprenden muy bien los temas.
|
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario